El conflicto por la aprobación de la reforma a la Constitución Provincial de Jujuy registró en el día de ayer un pico de violencia extrema cuando la Policía provincial desplegó una feroz represión a manifestantes que protestaban frente a la Legislatura jujeña, donde los parlamentarios se disponían a jurar la modificación de la Carta Magna.
Alrededor del mediodía, las fuerzas de seguridad local avanzaron con gases lacrimógenos y balas de goma contra un grupo de ciudadanos que se manifestaban en las inmediaciones del edificio emplazado en pleno corazón de la capital jujeña, lo que dejó como saldo a una persona gravemente herida, una decena de heridos fuera de peligro y más de diez detenidos.
En paralelo, un grupo de personas, ingresó al Palacio Legislativo y prendió fuego parte de sus instalaciones, mientras en el recinto el gobernador Gerardo Morales encabezaba el acto de jura de la reforma constitucional con la modificación de dos artículos exigidos por los pueblos originarios que se expresaron durante días con cortes de rutas en distintos puntos de la provincia.
“Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los señores y señoras convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada la nueva Constitución de la provincia, la misma entra en vigencia a partir de su publicación. Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente, damos por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy”, sostuvo el mandatario provincial.