Sancionan a Edesa por deudas en la compra de energía a Cammesa

0
131

Mediante la Resolución 9/24 del Ente Regulador de Servicios Públicos, se inició el proceso de sanción contra la empresa distribuidora. El organismo provincial ya había intimado a regularizar las deudas de la firma salteña ya que cobraron al usuario todas las subas autorizadas por el Ente Regulador.

La empresa salteña mantiene una deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), algo que no puede hacer dado que la Provincia de Salta y las empresas mantienen un acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación.

La Provincia de Salta adhirió al convenio comprometiendose a realizar las adecuaciones tarifarias que permitan a las empresas distribuidoras de energía tener previsibilidad y evitar entrar en deuda con la compra de energía.

Al conocer está situación el Ente intimó a Edesa a saldar la deuda en diciembre del 2023, pero ante el incumplimiento, procedió a inicar un proceso de sanción.

La Gerencia Económica del Ente Regulador informó que hasta enero, la deuda ascendía a $ 14.145.271.670,71, monto que corresponde a las compras de energía correspondientes al período Julio-Diciembre/2023.


NOTA RELACIONADA: Ordenan auditoría de obras a Edesa e intiman a que pague deudas


Desde el Ente sostienen que la empresa no tiene argumentos para entrar en deuda con CAMMESA dado que se cumplió con las actualizaciones tarifarias que preveía el convenio con Nación.

Edesa manifestaba que se le adeudan meses de actualización, pero el Ente desestimó el reclamo.

Actualmente, la empresa se encuentra cumpliendo un plan de pago para regularizar las deudas que tiene con la compañía mayorista a una tasa con beneficios impositivos y a largas cuotas. Si la empresa continúa con la deuda, estos planes de pagos pueden ser revocados lo que anticipa una crisis de endeudamiento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí