n el 239° aniversario del nacimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes, el vicegobernador Antonio Marocco encabezó los actos oficiales al pie del monumento que evoca la figura del prócer.
En la oportunidad, Marocco expresó: “Güemes tuvo un contexto histórico complicado. Lo mismo que pasa ahora entre el poder central y lo que nos cuesta a las provincias argentinas hacer entender lo que nos pasa a quienes creen que somos ciudadanos de segunda”.
La actividad inició con el izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera provincia. A continuación, se colocó una ofrenda floral al pie del monumento, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno al General Güemes, interpretados por la banda militar Cnel. Bonifacio Ruiz de los Llanos.
Luego de la invocación religiosa a cargo del vicario de la Catedral Basílica de Salta, presbítero Javier Romero, el vicepresidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Nicolás Ruiz de Huidobro, se dirigió a los presentes e hizo una síntesis de los hechos más salientes de la vida del General. Finalmente, miembros de fortines y agrupaciones gauchas desfilaron a caballo.