Como parte de la tendencia mundial de la desdolarización, China ha estado reduciendo su tenencia de bonos del Tesoro de Estados Unidos en los primeros meses de 2024.
De acuerdo con el medio Global Times las tenencias chinas de bonos del Tesoro estadounidense se redujeron a 775.000 millones de dólares en febrero, lo que supone un descenso de 22.700 millones respecto a enero.
La reducción de las tenencias de deuda estadounidense por parte de China comenzó desde el primer mes de 2024, cuando el país asiático recortó su monto de bonos del Tesoro estadounidense en 18.600 millones de dólares.
Dong Shaopeng, investigador principal del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China dijo al Global Times que es improbable que China se deshaga por completo de la deuda del Tesoro estadounidense, ya que la función del dólar como moneda de reserva mundial permanece inalterada.
Sin embargo, China puede seguir recortando sus tenencias de deuda del Tesoro de EEUU de una manera ordenada en un intento de optimizar la estructura de las reservas de divisas del país para garantizar la estabilidad económica, agregó el experto.
Esta menor compra de deuda estadounidense por parte del gigante asiático va en sintonía con la tendencia mundial hacia la desdolarización, con la que muchos países han acelerado la diversificación de sus reservas apostando al oro y recurriendo a monedas locales para pagos internacionales.