Rusia y China inseparables

0
102

China produce la tercera parte de los bienes manufacturados de todo el mundo –más que Estados Unidos, Alemania, Japón, corea del Sur y el Reino Unido juntos. Rusia, a pesar del sabotaje militar de Estados Unidos y la OTAN que inutilizó el mayor gasoducto del mundo –Nord Stream y Nord Stream 2–, que llevaba el gas natural ruso hasta Europa occidental, y también a pesar de las sanciones que la Unión Europea le impuso, suministra cada vez más gas y más petróleo a China e importa desde ese país los productos industriales que antes importaba de Europa.

El fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y China es parte del fortalecimiento de los BRICS. Esta organización intergubernamental –iniciada por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica– se ha ampliado con la incorporación de Arabia Saudita, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. Y ya hay nuevos aspirantes a entrar en el grupo BRICS, presidido este año por Rusia, grupo de países deseosos de establecer un orden mundial multipolar como alternativa al orden unipolar de Occidente.

Empeñado en mantener a cualquier precio su predominio en un mundo en plena transición, Occidente recurre a la guerra en un vasto escenario que va desde Europa hasta el Medio Oriente y Asia Central. En el discurso que pronunció en el desfile militar del 9 de mayo, en ocasión del 79º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945 contra la Alemania nazi, el presidente Vladimir Putin describe la situación de la siguiente manera:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí