El presidente ruso dice que Moscú podría armar a otros países para atacar blancos occidentales, de la misma manera que Occidente dota a Ucrania para atacar a Rusia.
En conferencia de prensa con medios extranjeros, Vladímir Putin planteó el miércoles una posible “respuesta asimétrica” en caso de que los países occidentales, incluido Estados Unidos, deciden entregar armas de alta precisión a Ucrania para lanzar ataques contra objetivos en territorio ruso.
“Si alguien piensa que es posible suministrar tales armas a una zona de guerra para atacar nuestro territorio y crearnos problemas, ¿por qué no tenemos derecho a suministrar armas de la misma clase a regiones del mundo donde habrá ataques?, instalaciones sensibles de esos países [occidentales]”, sugirió Putin.
Además, advirtió de que los suministros de armas occidentales a Kiev equivalen a una participación directa en el conflicto armado y la continuación de esos envíos solo va a “destruir las relaciones internacionales y socavar la seguridad internacional”.
“A fin de cuentas, si vemos que estos países se involucran en una guerra contra nosotros —y esto es su participación directa en la guerra contra la Federación Rusa—, entonces nos reservamos el derecho de actuar de igual manera”, afirmó.
Entretanto, Rusia se ocupará de perfeccionar sus sistemas de defensa antiaérea, añadió el presidente. En ese sentido, puntualizó que, si bien los militares ucranianos pueden elegir los blancos prioritarios a la hora de perpetrar ataques con armas de largo alcance, son los que les suministran ese armamento quienes toman las decisiones finales sobre los objetivos que van a impactar.