Luego de que el Gobierno disolviera el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), ahora avanzó sobre sus trabajadores y pasó a disponibilidad a los que se encuentran en planta permanente. La medida se implementó a través de la Resolución 250/2024, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro Mariano Cúneo Libarona. Se trata de 33 empleados, que quedaron «en situación de disponibilidad» por seis meses.
«Limítase toda comisión de servicios, adscripción o asignación transitoria de funciones oportunamente dispuesta en relación al personal del citado Instituto», consigna la norma.
El INADI pasó por un período de desmantelamiento en el que se fue despidiendo a los trabajadores cuyos contratos vencían, que eran cerca de 400. Luego, a comienzos de agosto, el Ejecutivo oficializó su cierre mediante el decreto 696/2024.
En las páginas publicadas expresaron que «que esta administración ha tomado desde el inicio de su gestión distintas medidas tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan», por lo que las nuevas autoridades del instituto produjeron un informe de relevamiento de las diferentes áreas, que derivó en los primeros despidos.