La agencia de inteligencia israelí, el Mosad, es famosa por sus peculiares operaciones especiales de terrorismo y crímenes, que incluyen secuestros de alto perfil, asesinatos selectivos, espionaje y robo de secretos militares. Estos son los cinco actos más polémicos atribuidos al Mosad.
Operación Diamante
Entre 1963 y 1966, el Mosad intentó robar el avanzado avión de combate MiG-21 de la URSS, una aeronave sumamente formidable. En 1966, el Mosad convenció al piloto iraquí Munir Redfa para que desertara con su MiG-21 a Israel, ofreciéndole un millón de dólares y la ciudadanía israelí. A pesar de obtener acceso al avión, conocer sus secretos no ayudó significativamente a Occidente y el caza soviético siguió siendo eficaz durante la Guerra de Vietnam y la Guerra de los Seis Días.
Cazas MiG-21 en un campo de aviación.
Eli Cohen
Entre 1961 y 1965, el espía israelí Eli Cohen, utilizando el alias Kamel Amin Thabet, se infiltró en la élite política y militar de Siria. Haciéndose pasar por un hombre de negocios que regresaba de Argentina, Cohen reunió información de inteligencia fundamental para el éxito de Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.
Elie Cohen, en el extremo izquierdo, jefe de una red de espías israelíes, escucha mientras es sentenciado a muerte por un tribunal militar especial en Damasco, Siria, el 8 de mayo de 1965.
© AP Photo / LEB
En 1965, funcionarios sirios ayudados por la contrainteligencia soviética detectaron las transmisiones de radio de Cohen, lo que llevó a su captura y ejecución por espionaje.
Golpe fallido
El 25 de septiembre de 1997, agentes del Mosad intentaron asesinar a Khaled Meshaal, líder político palestino del movimiento Hamás, en Jordania. Un agente del Mosad debía rociarlo con veneno, mientras que el otro debía disfrazarlo de accidente abriendo simultáneamente una lata de refresco.
El veneno era lo suficientemente fuerte como para matar a Meshaal mediante contacto con la piel en cuestión de horas. Pero la operación salió mal y provocó un incidente diplomático con Jordania. El rey Hussein de Jordania estaba furioso por el intento de asesinato extraterritorial en suelo del reino. Para calmar las tensiones, el entonces primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se vio obligado a proporcionar un antídoto para Meshaal y liberar al líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmad Yassin.
El comandante de Hamás, Al Mabhouh.
El 19 de enero de 2010, agentes del Mosad haciéndose pasar por turistas asesinaron al comandante de Hamás, Mahmoud al-Mabhouh, en Dubai. Entraron en su habitación de hotel, lo paralizaron con veneno y lo dejaron morir. Aunque inicialmente parecía una muerte natural, la policía de Dubai identificó a 33 sospechosos.
Al final solo uno fue arrestado: Uri Brodsky, a quien multaron por proporcionar un pasaporte falsificado. El uso de pasaportes europeos provocó una crisis diplomática entre Israel y varios países. Esta matanza extraterritorial empeoró las tensiones entre Israel y Palestina sin detener las hostilidades.