El próximo jueves 1 de febrero comenzará la misión comercial a la Unión Europea de los gobernadores integrantes de la Mesa de Litio, Gustavo Sáenz de Salta, Carlos Sadir de Jujuy, Raúl Jalil de Catamarca y también el gobernador de San Juan Marcelo Orrego, además de la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón. Acompañarán empresas para exponer a los inversionistas sus proyectos en las cuatro provincias, mostrando el trabajo e impulso conjunto entre los estados nacional, provinciales y el sector privado.
La delegación argentina participará en la capital de Alemania de la conferencia Integrando Sinergias. Argentina –Alemania: Recursos Minerales y Materiales críticos, organizada por la embajada Argentina en Alemania, la Asociación de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA).
El objetivo es presentar a los potenciales inversores la riqueza geológica del norte argentino y de la provincia de San Juan para atraer capitales de la Unión Europea en proyectos de cobre y litio, entre otros minerales estratégicos para la transición energética hacia la que se encamina el mundo.
Además se destaca que a partir de la creación de la subcomisión de Industrialización y Agregado de Valor en el seno de la Mesa de Litio, se impulsa el avance sobre nuevos eslabonamientos productivos en torno a la industrialización del litio en las provincias productoras.
Para ello, la Región de Litio viene trabajando en pos de que las empresas radicadas en las jurisdicciones pongan a disposición un cupo de la producción de litio o sus derivados, para destinar a proyectos productivos de agregado de valor en origen.
Al respecto, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) a través de un comunicado a los Gobernadores expresó su disposición de satisfacer esta demanda a “potenciales clientes dentro del territorio en donde se desarrollan los proyectos, en condiciones de mercado libremente acordadas”.