El índice de precios al consumidor registró en marzo un incremento de 13,2% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), informó este martes la Dirección General de Estadística y Censos Porteña.
De esta forma, durante el primer trimestre del año la inflación acumuló una suba de 57,3%, mientras que la variación interanual se ubicó en 285,3%.
Los rubros que impulsaron la suba –en base a su importancia en la conformación del índice –fueron “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (17,9%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (11,0%), “Salud” (16,9%), “Información y comunicación” (24,5%) y “Educación” (36,8%).
Durante el primer trimestre del año la inflación acumuló una suba de 57,3%, mientras que la variación interanual se ubicó en 285,3%.
La inflación porteña se ubicó en marzo por encima de la proyección que maneja el ministro de Economía, Luis Caputo, en torno al 10% a nivel nacional.
También levemente arriba de la estimada por los analistas de mercado, de 12,5%, en base a los resultados del Relevamiento de Expectativas del Banco Central.
El dato oficial a nivel nacional será informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el viernes 12 de abril, a las 16.
Respecto a febrero pasado, el índice de precios al consumidor en CABA marcó un retroceso de 9 décimas, ya que en el segundo mes del corriente año se ubicó en 14,1%.
Por rubros, el ítem Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 17,9% en marzo, contribuyendo con 2,78 puntos porcentuales (p.p.) a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda, esencialmente por la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad implementada a mediados del mes previo.
El dato oficial a nivel nacional será informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el viernes 12 de abril, a las 16
Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, aumentó 11,0%, con una incidencia de 2,31 p.p. en el nivel general. Esa suba fue impulsada por los precios de la Leche, productos lácteos y huevos (18,2%), Carnes y derivados (9,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (22,4%), y Pan y cereales (8,8%).
Con similar tendencia, el ítem Salud reflejó un incremento de 16,9%, explicada por los fuertes ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.
A esto se sumó el rubro Información y comunicación, con un aumentó 24,5%, debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil.
En tanto, Educación promedió un alza de 36,8%, un rubro estacional que suele tener una mayor ponderación en marzo, a tono con el inicio de las clases.