Maduro, el nuevo rey de Tik Tok

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El presidente de Venezuela se convierte varias veces en tendencia durante la campaña en la red social china y se abre paso en Spotify con listas de música que incluyen a Maelo Ruiz y C Tangana
Nicolás Maduro es rockero y también hace alarde de su gusto por la salsa, pero esta semana, en tarima, hizo una coreografía pop con un cuerpo de baile que lo acompaña a sus actos de campaña. Los pasos eran los repetitivos y adictivos trends que la gente repite y consume al infinito en Tik Tok. El mandatario venezolano lleva meses impulsando una fuerte ofensiva digital para hacerse omnipresente, al menos en las pantallas. Pretende buscar cerrar la brecha de votación frente al opositor Edmundo González Urrutia por medio de las redes sociales.

Maduro está en Spotify y ya ha compartido en redes uno de sus playlist que incluyen desde Maelo Ruiz hasta c Tangana. Tiene canales de Whatsapp, un podcast con su esposa Cilia Flores, un programa de televisión y la televisión pública interrumpe su programación varias veces al día para ponerlo en señal abierta desde donde esté. Tiene una cuenta de Superbigote donde se suben episodios del cómic inspirado en su figura. Esta semana, funcionarios difundieron videos en los que muestran que pagaron publicidad en una de las pantallas del Time Square de Nueva York con el logo del “gallo pinto”, el epíteto que se ha puesto en la campaña por las presidenciales. En Tik Tok, en los últimos meses, ha logrado poner sus videos en las tendencias de lo más visto en Venezuela al menos en cuatro oportunidades.

No es poca cosa el crecimiento del líder chavista en la popular red social china de videos cortos, que precisamente busca huirle al contenido político, aunque sus directivos estén en una encrucijada por las presuntas vinculaciones de sus propietarios con el Partido Comunista de China lo que podría obligar a prohibir su uso en Estados Unidos. Mientras ese forcejeo ocurre en el Congreso estadounidense, el algoritmo hace triunfar a Maduro con videos. En uno de los que se ha colado en las tendencias cuenta que estuvo con unos amigos y su esposa Cilia Flores en un karaoke, suelta unos versos de José Luis Rodríguez y dice que en el liceo le decían “Pavorreal”, como un tema del cantante venezolano. “Les recomiendo el karaoke. Pónganse a cantar y sean felices”, es su mensaje. En otra publicación que se volvió tendencia asegura que cada día se despierta, se lava la cara, se cepilla los dientes, desayuna y se pone a responder no menos de 100 mensajes acumulados en su teléfono, como muestra de lo mucho que trabaja.

Para quienes analizan las redes sociales, llama la atención el buen desempeño que está teniendo Maduro en Tik Tok, la que se ha convertido en la segunda vía, después de Instagram, a través de la cual los venezolanos consumen noticias de política, según una medición de More Consulting. Hoy en los noticieros del canal del Estado se recuerda a diario seguir la cuenta del Maduro en Tik Tok y así ha colonizado con propaganda, impulsada en campañas coordinadas en las que hace uso de las cuentas de instituciones públicos, redes de usuarios, bots y nuevos plataforma dedicadas a amplificar la narrativa chavista y unas cuantas operaciones de desinformación como las que han logrado revelar organizaciones como Cazadores de Fake News, Es Paja y Observatorio de Fake News, cuyas webs han sido objeto de bloqueos de censura en los últimos días.

“No hay red social en Venezuela que no esté contaminada por la propaganda chavista. Es muy posible que la misma hegemonía comunicacional que hay en redes como X, Instagram, Facebook y YouTube también llegue pronto a Tik Tok”, advierte la politóloga Mariví Marín, directora de Probox, una organización que monitorea la conversación y las tendencias en redes sociales. Este observatorio digital inició en septiembre pasado un monitoreo de Tik Tok que le permitió ver la entrada de Maduro –y de la propaganda política- en los trends hace apenas unos pocos meses.

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