Una investigación de Reuters concluyó que Abdullah murió y otras seis personas resultaron heridas cuando las tropas israelíes dispararon dos proyectiles de tanque directamente contra un grupo de periodistas de Reuters , AFP y Al Jazeera que estaban filmando en un lugar abierto a un kilómetro de la frontera.
El ejército de ocupación israelí asesinó a tres periodistas, incluidos dos colegas de Mortada en Al Mayadeen , con un ataque aéreo mientras dormían en una casa de huéspedes de medios en el sureste del Líbano.
“El ataque aéreo de las 3 de la madrugada convirtió el lugar –una serie de chalés enclavados entre árboles que habían sido alquilados por varios medios de comunicación que cubrían la guerra– en escombros.
Los coches que llevaban la inscripción ‘PRENSA’ volcaron y quedaron cubiertos de polvo y escombros, y al menos una antena parabólica para retransmisiones en directo quedó totalmente destruida”, informó AP .
Los ataques mataron al camarógrafo Ghassan Najjar y al técnico de transmisión Mohammed Rida de Al Mayadeen TV, y al operador de cámara Wissam Qassim, que trabajaba para Al Manar TV, afiliada a Hezbollah.
Mohammad Farhat, reportero de Al Jadeed TV, dice que todos se despertaron en estado de pánico y salieron corriendo con la ropa puesta. “La primera pregunta que nos hicimos fue: ‘¿Estáis vivos?’”.
“Los periodistas pensaron que estaban a salvo porque esta zona del sur del Líbano no estaba en la zona de evacuación de Israel”, escribió la periodista de PBS Leila Molana-Allen en el sitio de redes sociales X.
Molana-Allen, quien también informa actualmente desde el Líbano, dijo que los periodistas habían dado detalles de sus movimientos a las fuerzas de paz de la ONU para que los enviaran al ejército israelí.
“Resulta que las FDI las fuerzas armadas israelíes utilizaron esa información para bombardearlos mientras todos estaban durmiendo dentro”, informó Molana-Allen.
El ministro de Información del Líbano, Ziad Makary, calificó el ataque israelí como “un asesinato, después de seguimiento y vigilancia, con premeditación y planificación, ya que en el lugar estaban presentes 18 periodistas en representación de siete instituciones de medios”.