Algunos commodities alcanzaron su valor más alto en 9 meses en el mercado de Chicago luego de que el Kremlin reconociera en Lugansk y Donetsk la independencia autoproclamada de Ucrania. Un dato central es que Rusia y Ucrania ocupan respectivamente el primer y tercer puesto de exportación de trigo.
La escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, dos importantes exportadores de commodities agrícolas, llevó a un salto en los precios de los granos en el mercado de Chicago, que ubicó a la soja por encima de los US$ 600 la tonelada y al trigo arriba de los US$ 310.
De esta manera, el aumento de las tensiones con el despliegue de tropas rusas en Lugansk y Donetsk tras reconocer el Kremlin su independencia autoproclamada de Ucrania, pero cuya soberanía es reclamada por esta última desde 2014, llevó a que la oleaginosa alcanzara su valor más alto en 9 meses.
“Los mercados de commodities en general están muy calientes y las tensionas entre Rusia y Ucrania suman combustible en tal sentido”, dijo a Télam el responsable del Departamento de Análisis de Mercados de la corredora de granos Grassi, Ariel Tejera.