PERON en el dia del trabajador

0
96

El peronismo siempre considero al 1° de mayo, que simboliza la lucha internacional de los obreros contra el capital finaciero, como un día de fiesta, de celebración de las conquistas logradas bajo el manto del Estado dirigido por Juan Domingo Perón.

Hoy los pueblos trabajadores del mundo están abriendo los ojos. Hoy los pueblos trabajadores del mundo comienzan a tener conciencia de su poder.

La emergencia de Perón como líder político produjo cambios tanto en la estructura políticas como en la social.

Rompió con las viejas formas y/o pautas de convivencia, de trabajo y de politización otorgando protagonismo a sectores hasta entonces marginados de la escena política –particularmente los sindicatos obreros.

Durante el peronismo, el Estado no sólo reguló y pautó la concertación de las relaciones obreros-patronales, sino que también sobre todas las asociaciones de la sociedad civil. Los colectivos fueron agregados de diferentes maneras pero siempre bajo control estatal configurándose así–entre otras cuestiones- importantes corporaciones que gestionaban el consenso y administraban el conflicto social, en las diferentes esferas de la vida social y económica.”

Creemos que las relaciones establecidas entre el peronismo y los diferentes sindicatos variaban de acuerdo al sector que representaban y a la cantidad de afiliados que tenían.

Estas relaciones no tuvieron siempre la misma dirección, abarcaron desde la oposición hasta la lealtad, pasando por diferentes matices.
A partir de lo planteado, nos preguntamos ¿Es posible establecer una comparación de las relaciones entabladas por el peronismo con los trabajadores urbanos y rurales?; ¿existía un verdadero compromiso ideológico entre los dirigentes obreros y el peronismo?; ¿las acciones decididas por los dirigentes obreros representaban los intereses de sus bases?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí