El ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, criticó la parcialidad del secretario general de la ONU, Antonio Guterres (en la foto), durante la recepción en Moscú del enviado especial de Guterres para Siria, Geir Pedersen.
Durante dicha recepción, realizada el 23 de febrero de 2022, el ministro ruso de Exteriores recalcó que las declaraciones del secretario general de la ONU no corresponden a la neutralidad inherente a su cargo, sobre todo teniendo en cuenta que Guterres nunca exigió la aplicación de los acuerdos de Minsk ni la de la resolución 2202 sobre la situación en Ucrania.
La Federación Rusa estima que, a la luz del derecho internacional, la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk es legal debido a la negativa de Ucrania a aceptar la aplicación de los acuerdos de Minsk, acuerdos que sin embargo firmó el 5 de septiembre de 2014 [1].
El ministerio de Exteriores de la Federación Rusa ha enviado al secretario general de la ONU una carta sobre esa cuestión.