El gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu “no tendrá derecho a seguir existiendo” si rechaza un intercambio de prisioneros y un acuerdo de alto el fuego con Hamas, dijo el ministro del gabinete de guerra Benny Gantz el 28 de abril.
“Entrar en Rafah es importante en la larga lucha contra Hamás. El regreso de nuestros secuestrados, abandonados por el gobierno 7.10, es urgente y de mucha mayor importancia”, escribió en X.
“Si se alcanza un plan responsable para el regreso de los secuestrados con el respaldo de todo el sistema de seguridad, que no implique el fin de la guerra, y los ministros que dirigieron el gobierno el 7.10 lo impiden, el gobierno no tendrá la derecho a seguir existiendo y liderando la campaña”, continuó.
Hamás ha insistido en que cualquier acuerdo debe poner fin permanentemente a la guerra, mientras que los líderes israelíes, incluido Gantz, han exigido que cualquier alto el fuego sea sólo temporal. Quieren continuar la guerra contra Gaza, supuestamente para destruir a Hamás, tras cualquier retorno exitoso de los cautivos israelíes retenidos por el grupo de resistencia palestino.
Se están llevando a cabo intensas negociaciones entre Israel y Hamás, y los negociadores israelíes utilizan la amenaza de un ataque a gran escala contra Rafah como palanca para presionar a Hamás para que acepte un acuerdo que no satisface sus demandas.
Las naciones occidentales y los grupos de ayuda han advertido que un ataque terrestre israelí contra Gaza causaría víctimas civiles masivas.
Además de buscar un fin permanente a la guerra, el movimiento de resistencia busca la retirada de las tropas israelíes de Gaza, el regreso de más de un millón de personas desplazadas a sus hogares en el norte de Gaza y la liberación de al menos cientos de palestinos cautivos. en las cárceles israelíes.
Gantz, un político liberal de oposición, se unió al gabinete de guerra de emergencia de Netanyahu tras el estallido de la guerra el 7 de octubre.
Netanyahu, que insiste en que una invasión de Rafah es necesaria e inminente, enfrenta presiones del otro lado del espectro político de Israel para rechazar un alto el fuego.
Middle East Monitor señaló que el Ministro de Finanzas de derecha, Bezalel Smotrich, ha amenazado con socavar el gobierno de coalición de Netanyahu si acepta una propuesta egipcia para un alto el fuego en Gaza.
Su colega colono religioso y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, amenazó el sábado con retirarse del gobierno de Netanyahu “si Rafah no es invadida”.
Tanto Smotrich como Ben Gvir han dado prioridad a librar la guerra en Gaza a expensas de lograr el regreso de los israelíes cautivos de Hamás. Smotrich y Ben Gvir desean realizar una limpieza étnica en Gaza y construir asentamientos judíos en el lugar de la población indígena desplazada.