Las armadas iraní y rusa comenzaron ejercicios conjuntos de seguridad marítima en las aguas territoriales de Irán en el Mar Caspio el 22 de julio, informó la agencia de noticias TASS .
“En las maniobras participarán tanto buques como aviones navales, incluidos los destructores de misiles guiados Darafsh, Separ y Paykan, dos helicópteros AB-212, el barco Shahid Basir de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica [CGRI, el grupo armado de élite de Irán fuerzas]”, afirmó el portavoz iraní de los ejercicios, el capitán de primer rango Abbas Hassani.
“El barco ruso SB-45 ha entrado recientemente en aguas territoriales de Irán y participará [en los ejercicios]”, dijo el portavoz a la agencia de noticias Tasnim .
Los representantes de las armadas de los estados ribereños del Mar Caspio están presentes en los ejercicios navales en calidad de observadores, dijo el portavoz.
La primera etapa de los ejercicios tuvo lugar el lunes cuando las armadas de Irán y Rusia practicaron extinguiendo el fuego de un buque mercante y rescatando a su tripulación.
En mayo, el ministro de Defensa iraní, general de brigada Mohammad Reza Ashtiani, se reunió con sus homólogos ruso y chino para discutir planes para ampliar la cooperación militar y de defensa de Teherán con Moscú y Beijing.
En la reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, Ashtiani pidió ampliar la interacción militar y de defensa entre Teherán y Moscú para garantizar la estabilidad y la seguridad regionales y contrarrestar el unilateralismo en el mundo, informó Tasnim .
Irán también ha continuado su cooperación marítima con las fuerzas armadas yemeníes, que están enfrascadas en una batalla con las armadas de Estados Unidos y el Reino Unido en el Mar Rojo.
Desde noviembre, las fuerzas yemeníes, encabezadas por el movimiento de resistencia Ansarallah, han tratado de imponer un bloqueo naval a los barcos que viajan a través de aguas yemeníes en Bab al-Mandab directamente hacia los puertos israelíes en el Mar Mediterráneo.
Yemen ha declarado que sus fuerzas se resisten al actual genocidio de palestinos en Gaza por parte de Israel.
Estados Unidos y el Reino Unido respondieron enviando buques de guerra para acompañar a los barcos comerciales israelíes y occidentales a través de los estrechos estratégicos. Las fuerzas estadounidenses y británicas han bombardeado barcos yemeníes, así como objetivos en la capital del país, Sanaa.
El jueves, las fuerzas yemeníes atacaron con éxito la capital israelí, Tel Aviv, con un dron suicida. Israel respondió el sábado bombardeando instalaciones de almacenamiento de petróleo en el puerto yemení de Hodeidah, provocando grandes incendios que continúan ardiendo.