“No necesitamos permiso para tomar represalias contra Israel”

0
94
El presidente iraní y portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rechazó la petición de Gran Bretaña, Francia y Alemania de que Irán no tome represalias contra Israel por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanaani, habla en Teherán, Irán, en una foto publicada el 11 de agosto de 2022. (Crédito de la foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán vía AP)

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, dijo al primer ministro británico, Keir Starmer, en una llamada telefónica que el silencio de la comunidad internacional ante los “crímenes inhumanos y sin precedentes” de Israel en Gaza lo alienta a seguir cometiendo atrocidades mientras amenaza la paz y la seguridad regional y mundial, informó IRNA el 13 de agosto.

Pezeshkian agregó que la guerra en cualquier parte del mundo no beneficia a ningún país y enfatizó que una “respuesta punitiva a un agresor es un derecho legal de los estados y una forma de detener el crimen y la agresión”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, emitió un mensaje similar el martes, diciendo que la República Islámica defenderá su seguridad nacional y soberanía y no pide permiso para ejercer sus derechos.

Kanaani hizo la declaración en respuesta a una carta publicada por el Reino Unido, Francia y Alemania, instando a Irán a no tomar represalias por el asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán el 1 de agosto.

Irán también está firmemente decidido a ayudar a establecer una estabilidad permanente en la región y eliminar la principal causa del terrorismo y la inseguridad, dijo Kanaani.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores añadió que los tres países europeos se han mostrado indiferentes ante los continuos “actos genocidas y crímenes de guerra de Israel contra palestinos indefensos”.

Kanaani criticó a la ONU y a su Consejo de Seguridad por no haber impedido que Israel cometiera crímenes horribles en Gaza durante más de 10 meses.

Afirmó que la petición de las naciones europeas de que Irán no responda al asesinato del líder de Hamás “alentaría a los criminales a continuar con las masacres, el genocidio y los crímenes contra la humanidad”.

El portavoz dijo que si los países mencionados realmente quieren paz y estabilidad en la región, deberían oponerse a Israel y tratar de poner fin a la guerra en Gaza y al asesinato de niños y mujeres.

Estados Unidos e Israel siguen preparándose para un ataque iraní en represalia. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el envío de un submarino con misiles guiados, el USS Georgia, a Asia occidental y aceleró la llegada de un grupo de ataque de portaaviones a la región, informó el domingo el Pentágono.

En medio de la tensión, las conversaciones para un alto el fuego y un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás siguen previstas para esta semana.

La misión de Irán ante la ONU dijo que espera que su ataque contra Israel “sea cronometrado y llevado a cabo de manera que no perjudique el posible alto el fuego”.

“Entre Irán y Estados Unidos siempre han existido canales oficiales directos e intermediarios para intercambiar mensajes, cuyos detalles ambas partes prefieren mantener en secreto”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí